0 votes
ago in Arts & Humanities by (17.7m points)

principal mente quisiera saber quienes son los que mas importancia tuvieron en la revolución francesa

2 Answers

0 votes
ago by (550 points)
 
Best answer

LUIS XVI, rey de Francia (1754-1793). Entre los años 1774 y 1791, fue rey de Francia y de Navarra, asumiendo a la edad de 20 años, sucediendo a su abuelo Luis XV, y rey de Francia desde 1791 hasta 1792. Su educación fue celosamente cuidada, habiendo estudiado inglés, arte y ciencias. Sin embargo no pudo sanear la conflictiva situación política, social y económica, que le tocó vivir, dejando el manejo del estado en manos de terceros, dedicándose a la equitación y a la cacería.

Contrajo enlace el 16 de mayo de 1770 con María Antonieta de Austria, mujer codiciosa y lujuriosa que obtendría el desprecio de su pueblo. Con ella tuvo cuatro hijos (María Teresa, Luis José, Luis Carlos y María Sofía). Debió convocar a los estados generales ante la presión popular, ya que al intentar cobrar impuestos a la nobleza, para sanear el debilitado estado francés, este privilegiado sector que nunca los había abonado, opuso resistencia y exigió la reunión de ese organismo, con la esperanza de que al votarse por estado, constituidos por la nobleza, el clero y el estado llano o tercer estado, los dos primeros se unirían para votar en contra de la imposición. Hasta ese momento sólo el tercer estado contribuía impositivamente.

El tercer estado se separó de los estados generales formando la asamblea Nacional. Tomaron la Bastilla y Luis XVI y su familia debieron abandonar Versalles, instalándose en las Tullerías. Condenado por conspiración, fue ejecutado el 21 de enero de 1793.

La reina de Francia, MARÍA ANTONIETA (1755-1793). Era la esposa del rey Luis XVI, y sumamente impopular, rodeada de cortesanos intrigantes. Dedicada al juego y a otros placeres mundanos, en el Trianón, palacio obsequiado por su marido, invirtió gran parte del erario público. En julio de 1785, protagonizó el conocido “escándalo del collar”, donde se le reclamó el pago de un collar de diamantes por ella encargado. La reina acusó al cardenal de Rohan, de haberla involucrado, siendo ella inocente, tras lo cual el Parlamento condenó a unos aventureros. Fue encarcelada y condenada a muerte por alta traición, por el Tribunal revolucionario, el 16 de octubre de 1793.

CHARLES-PHILIPPE, CONDE DE ARTOIS (1757-1836), era el hermano menor de Luis XVI, siendo uno de los máximos exponentes de la contrarrevolución. Debió exiliarse a Gran Bretaña, antes de la toma de la Bastilla, y luego de la revolución, asumió como rey de Francia, con el nombre de Carlos X, entre los años 1824 y 1830, siendo el último rey de la dinastía borbónica francesa.

En el sector revolucionario, se destacaron:

MAXIMILIEN ROBESPIERRE (1758-1794), estudió leyes y fue admitido como abogado en el Tribunal de Arrás en 1771. Representó como diputado al tercer estado, en los Estados Generales de 1789. Radical en sus conceptos, cuidadoso en su aspecto personal, seguidor de Rousseau, fundó el club de los jacobinos, llamado así por sesionar en el recinto de los monjes jacobinos, implantando en Francia el “gobierno del terror”, integrando el Comité de Salvación Pública, creado el 6 de abril de 1793, guillotinando a sus opositores. Lo apodaron “El Incorruptible” y murió ejecutado por los moderados girondinos en 1794.

GEORGE JAQUES DANTON (1759-1794). Estudió Derecho en Reims, siendo abogado en el Consejo del Rey en 1787.

En 1790, fundó el Club de los Cordeliers, llamado así por radicarse en el convento de los Cordeliers, junto con Marat y Desmoulins entre otros, siendo elegido presidente. Con ideas semejantes a las de los jacobinos, pero aún más radicales, incluyen a los indigentes entre sus miembros.

Danton debió exiliarse en Inglaterra desde donde regresó en 1791, siendo miembro de la Comuna, formó parte del Consejo del Gobierno, adquiriendo un enorme poder.

Se opuso a Robespierre, al no estar de acuerdo con el gobierno del terror y buscar la pacificación de Francia, mediante el entendimiento entre girondinos y jacobinos. Víctima de las intrigas de Robespierre, acusado de “enemigo de la República” fue guillotinado el 5 de abril de 1794.

JEAN PAUL MARAT (1743-1793), científico, periodista y político, integró el club de los jacobinos. Publicó notas periodísticas atacando a los poderosos, como “El amigo del pueblo” lo que le acarreó como consecuencia un mes en prisión durante 1789. Se opuso fervientemente al absolutismo monárquico y a los revolucionarios moderados, siendo el propulsor de muchas de sus muertes. Integró el club de los Cordeliers, debiendo refugiarse en Londres periódicamente.

Fue asesinado por la aristócrata girondina, Charlotte Corday, quien lo apuñaló en el pecho. Ella fue juzgada y guillotinada por su muerte.

EMMANUEL JOSEPH SIEYÈS (1748-1836) representante del tercer estado, publicó en enero de 1789, un panfleto cuyo título era “¿Qué es el tercer estado?” Donde planteaba tres preguntas seguidas de sus correspondientes respuestas:

¿Qué es el tercer estado? Todo.

¿Qué ha sido hasta ahora en el orden político? Nada.

¿Qué pide ser? Algo.

Bregó a favor de

0 votes
ago by (9.9k points)

El 14 de julio el pueblo asalto la Bastilla, la prisión del Estado, y símbolo del absolutismo, la caída de la Bastilla significó la destrucción del absolutismo y daba comienzo a la participación del pueblo en la política francesa.

El rey cedió entonces. Ordeno el alejamiento de las tropas extranjeras de Versalles. El 14 de julio salvó a la Revolución, comprometida por el golpe militar monárquico y dio a la Asamblea el respaldo de una fuerza hasta entonces desconocida. Se organizo la guardia nacional en París y se difundió al interior

También provoco la migraciónde príncipes y altos jefes del ejercito. Desencadeno una revolución agraria y social. Los campesinos en armas asaltaron castillos y residencias señoriales, buscando los documentos en que se consignaban los antiguos derechos feudales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan desconsideradamente les gravaban. Destruyendo así el régimen feudal.

La revolución popular del 10 de agosto tuvo grandes consecuencias.

Se suspendió al rey, cesando por consiguiente la vigencia de la constitución.

Se nombro en Consejo Ejecutivo Provisional, dirigido por Dantón.

Se elegiría, por sufragiouniversal, una convención encargada de revisar la Constitución.

Se reconocía la Comuna de Paris como poder legitimo del Estado. Esta comuna estaba en manos de los jacobinos, dirigidos por Robespierre y Marat.

La comuna de París organizó una represión sumaria contra los sospechosos de ser partidarios del antiguo régimen y cómplices de los invasores (nobles y sacerdotes en su mayoría) que habían sido arrestados después del 10 de agosto, desencadenando las matanzas de septiembre en que millares de personas fueron ejecutadas sin juicio legal..

Los convencionales fueron republicanos y demócratas, pero entre ellos se distinguieron tres grupos. Los girondinos, que ocupaban las bancas de la derecha del presidente; entendían que la revolución debía hacerse legalmente, respetando las libertades individuales. A la izquierda se ubicaron los montañeses, que se hallaban en las gradas más altas del salón. En este sector estaban los antiguos jacobinos, a los que se les habían unido los franciscanos. A diferencia de los girondinos, creían que el triunfo de la revolución debía asegurarse, sin reparar en los medios, porque por encima de todo debía prevalecer la salvación publica. Los principales dirigentes montañeses fueron Robespierre, Dantón y Marat, de singular prestigio. En el centro de la convención se encontraba la mayoría de la asamblea a la que se solía denominar, indistintamente, centro, llanura o pantano.

Mientras las tropas austro-prusianas más amenazaban las fronteras francesas (en defenza de Luis XVI),y aunque estaban mejor dotados, la suerte de las armas favoreció a los revolucionarios El 20 de septiembre de 1792, en la batalla de Valmy, las tropas francesas derrotaron abrumadoramente a los ejércitos de la coalición extranjera.

Envalentonados por el triunfo de Valmy, la Convención abolió la monarquía, cosa que ocurrió dos días después del triunfo militar. Había nacido la Republica Francesa, la cual como primer acto estableció que el rey debía ser juzgado. Se creó el tristemente celebre Comité de Salvación Publica. Este estaba integrado por nueve miembros, elegidos por la Convención, cuya tarea era coordinar las políticas para el aplastamiento de los contrarrevolucionarios. Dominado por los jacobinos, este Comité empezó a usar de manera arbitraria los poderes dictatoriales que le habian sido conferidos; y entre sus golpes más trascendentales destaca el arresto y la posterior ejecución de las mas destacados miembros del partido girondino o moderado, con lo cual pronto todo el gobierno quedo en manos de los exaltados jacobinos, cuyas cabezas visibles eran Maximiliano Robespierre, Jorge Santiago Danton y Juan Pablo Marat

Maximiliano Robespierre era un verdadero fanático revolucionario, quería ser él quien hiciera realidad las promesas de la Revolución. Santiago Hebert, quien comandaba la Comuna de Paris, era quien lideraba la facción más sanguinaria dentro del partido jacobino; Y creía que exagerando las persecuciones y ejecuciones de los sospechosos podría afianzarse la Republica. Por el contrario, Danton encabezaba la parte del partido más proclive a detener la violencia y encauzar el país por la senda de la ley y del orden pacifico.

Hebert y Danton, fueron asesisnados y Robespierre vio que era el momento de hacerse él el amo y señor de Francia.

Caído el régimen del terror, la Convención Legislativa se aboco a eliminar todo vestigio de él; y como primer paso se decidió nuevamente reformar la Constitución Nacional. Se restringió el voto y se estableció una republica aristocrática burguesa.

Napoleón decidió abandonar a su ejército y regresar a Francia para salvar el país ante la crisis del Directorio. Cuando llegó a París se unió a una conspiración contra el gobierno. Bonaparte y sus compañeros tomaron el poder durante el go

Welcome to zPreguntas Q&A, where you can ask questions and receive answers from other members of the community.
...